viernes, 19 de febrero de 2010

Don Benito (Badajoz), 1 de marzo: Inmigración e integración a debate


Don Benito (Badajoz), lunes 1 de marzo: Inmigración e integración a debate

Lunes 1 de marzo de 2010. Centro Educativo Municipal (c/ San Juan), 20:30 h

Don Benito (Badajoz)


****
intervendrán:


> Juan Bravo, concejal de Asuntos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Don Benito

> Francisco M. Parejo, miembro de la Asociación de Amigos del Barrio de Las Albercas

> Mohammed Khattabi, presidente de la Comunidad Islámica de Don Benito

> José María Rastrojo, párroco de San Juan, Don Benito

> Idris Smouni, presidente de la Asociación Paz e Integración en Extremadura (APIEX)

> Rafael Cáceres, presidente de la Dombenitense Asociación de Fútbol Sala

> Jónatham F. Moriche, miembro de la Asociación Cultural El Bornizo

> Mario Trinidad, escritor, ex-subsecretario de Estado de Cultura y ex-diputado

> Nicolae Bolovan, mediador social del programa de Acogida e Integración de Inmigrantes del Excmo. Ayuntamiento de Don Benito

> Francisco Núñez, presidente de la Asociación de Amigos del Mundo en Don Benito (AMEBENTO)

****

A DEBATE: >> Las causas de la inmigración >> La experiencia de la multiculturalidad >> La tarea de las instituciones y las políticas de integración >> El papel del asociacionismo >> La cultura y el deporte como espacios de convivencia...

****

Organizan:

Actividad convocada en adhesión a la campaña 1 de MARZO, TODOS SUMAMOS: JORNADA EUROPEA POR LA IGUALDAD DE DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES

Colabora:

1 comentario:

  1. Muchas gracias a los organizadores y asistentes por brindar este acto en Don Benito, y mi entusiasmo porque se sigan celebrando más.
    Fué una puntual labor de pedagogía social, se habló con aparente consenso, entre diferentes representantes institucionales, acerca de los aspectos positivos de los "fenómenos migratorios" y las "bondades" de la integración en los paises occidentales.
    Pero no reconocer, también, los conflictos y problemas locales, es negar las razones históricas de la discriminación y la marginación, de una parte importante de la sociedad (la de tod@s, los que trabajamos, vivimos y nos quedamos en un sitio).
    No es posible la construcción de socidades democráticas y de derechos, si una parte es invisible y muda, y otra detenta el poder de representación en nombre de ella y de las demás.
    Es necesario apoyos institucionales decididos que superen esta situación.Que favorezcan el desarrollo de espacios, medios y recursos, para el protagonismo, la participación, y la autorepresentación de los grupos, colectivos y personas desfavorecidas, en situaciones de desventaja (social, económica, cultural, política), de manera que puedan desarrollar sus propias iniciativas y soluciones a esas circunstancias.
    Un diálogo auténtico, solo se da, entre partes con igual estatus; y solo el diálogo social puede afrontar los conflictos constructivamente, caminar en la integración, y prevenir el deterioro de la convivencia social. En España tenemos que evitar llegar a enfrentamientos como los Italia o Francia, para que los políticos se pongan a trabajar.

    ResponderEliminar